domingo, 23 de octubre de 2016

XVI RECITAL DE POESIA Y PROSA POETICA: "VOCES DE SAL"



CONFLUENCIA LITERARIA EN EL MEDITERRÁNEO


El Mar Mediterráneo, ha sido desde la antigüedad, escenario de conflictos y de guerras, pero también sus orillas se han aproximado a través del comercio y de los movimientos demográficos con sus diferentes culturas y sus religiones, que a veces separan y a veces unen, por una complejidad creciente, aunque en su pluralidad resida su valor.
El denominador común de todos los países que rodean el Mar Mediterráneo es el olivo, por antonomasia, posee para nuestra cultura el significado de santidad, gloria, fertilidad, paz y abundancia. 


Para muchos poetas a lo largo de la historia, ha sido la inspiración de lo que hoy forma parte de nuestra cultura, ya que aunque se cree que su cultivo vaya más allá del 4.000 al 3.000 a.C., la realidad es que los primeros documentos que se conocen sobre el olivo, datan de unas tablillas de barro micénicas, procedentes del reinado del rey Minos, (2500 años a.C.), que dan testimonio de la importancia del aceite desde la economía cretense.
Los meridionales somos fenicios, griegos, romanos y árabes. El Mediterráneo, impregnado de historia, es poesía. Porque como dice el artista y narrador marroquí, Mahi Binebine: Los políticos son el problema. A pesar de la diversidad cultural, la gente se entiende. El dinero que se destina a la guerra, debería invertirse en las poblaciones, en ayudar a solucionar sus problemas; de lo contrario lo que hacen, es crear terroristas del futuro.
Los antiguos griegos entendían que para apreciar la lírica, era necesario abrir el espíritu a la amplitud de las ideas, y es por esto, que desde aquí estamos dispuestos a escuchar reflexiones, denuncias y reivindicaciones de poetas de toda la costa mediterránea, para conseguir una convivencia pacífica, y con el esfuerzo de todos, perpetua.
Con ramas de olivo y el sonido de olas a través de la palabra escrita, por un espacio breve, acortemos distancias, aunemos sentimientos y soñemos.
Como dice Al-Masri: Con la literatura, tal vez no se salven vidas, pero servirá para aplacar a los monstruos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario