lunes, 24 de octubre de 2016

ISRAEL: Almog Behar



MI LENGUA ÁRABE ES MUDA

Mi lengua árabe es muda
Estrangulada en la garganta
Se maldice a si misma
Sin pronunciar palabra
Duerme en el sofocante aire de los refugios de mi alma
ocultándose de los parientes
tras la celosía de la lengua hebrea.
Mientras, mi lengua hebrea irrumpe con ímpetu
Correteando por las estancias y las terrazas de los vecinos
Se deja oír en público
Profetizando la venida de Dios
Y la de las excavadoras
Hasta recogerse en el salón
Orgullosa de sí misma
Abiertamente a la orilla de su piel
Encubiertamente entre los folios de su carne
Tan pronto desnuda como vestida
Y acurrucada en el sillón
Implora el perdón a su corazón.
Mi lengua árabe tiene miedo
Y se disfraza con cautela de lengua hebrea
Susurrando a los amigos
Cuando llaman a su puerta.
Ahlan, Ahlan” hola, bienvenidos.
Y la policía que pasa  por la calle
Le enseña el carnet de identidad
Apuntando con el dedo hacia el apartado que la ampara:
“Ana min al-yahud, ana min al-yahud” soy judío, soy judío
Mientras, mi lengua hebrea es sorda a todo,
A veces hasta muy sorda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario