lunes, 19 de diciembre de 2011

Joan Salvat-Papasseit (Biografia)


JOAN SALVAT-PAPASSEIT

         Biografía:
Nace en Barcelona el 16 de Mayo de 1894 en el seno de una familia proletaria. Su padre muere en un accidente de trabajo en 1901 y es recogido en una institución de socorro hasta los trece años, edad en la que comienza a trabajar como aprendiz de droguería. Salvat, de naturaleza inquieta y soñadora, manifiesta un gran interés por la literatura y comienza a frecuentar el ambiente de las tertulias literarias y políticas. A los 18 años se afilia a la Juventud Socialista de Catalunya y entra en contacto con jóvenes radicales. En esa etapa todavía escribía en castellano y publica unos cuantos artículos en “Los Miserables”, publicación de corte radical. Pasa algunos años de intensa penuria económica teniendo que trabajar en diversos oficios, entre ellos de vigilante en los muelles, situación que refleja en uno de sus poemas más divulgados "Nocturn per acordió". En 1918 se casa con su novia Carme Eleuterio y del matrimonio nacen sus dos hijas, a las que dedica “Els nens de la meva escala: dites d'infants” (1926). Ese mismo año publica "Humo de fábrica" bajo el seudónimo de Gorkiano -en homenaje al escritor ruso Máximo Gorki-, donde recogerá parte de sus artículos revolucionarios escritos en castellano. Otros, formarán el libro "Glosas de un socialista" publicado el año siguiente. A partir de entonces da un giro radical, cambia su lengua literaria y comienza la publicación de textos suyos en la revista “Un enemic del Poble. Fulla de subversiò espiritual” que proponen desde una posición de militancia, vanguardista y rebelde, un cambio en la literatura catalana totalmente abierta a las corrientes avanzadas que surgen por entonces en el resto de Europa, y representan un ataque a los escritores representantes del novecentismo oficial. Colabora en la revista Mar vella la cual publica su primer libro de poesía: "Poemes en ondes Herzianes", obra con la que se inicia la poesía de vanguardia en Catalunya.
  

En 1919 le es diagnosticada una tuberculosis, que le cortará de raíz toda la energía y vitalidad que tenía. Muere el 7 de agosto de 1924, a poco de cumplir 30 años. Su último libro, "Óssa Menor" es publicado póstumamente en 1925.

Hoy en día, Joan Salvat-Papasseit sigue plenamente vigente y es un clásico de la literatura catalana y universal. Ha sido traducido a varios idiomas y sus poemas han sido musicados por otros cantantes, además de Joan Manuel Serrat: Lluís Llach, Ovidi Montllor y Xavier Ribalta.


Su obra poética la integran seis títulos:
o          Poemas en ondas hertzianas (1919), que expresa el descubrimiento futurista y la búsqueda de una poética personal
o          El irradiador del puerto y las gaviotas (1921), continuador de la anterior pero donde se profundizan los hallazgos del futurismo
o          Las conspiraciones (1922), libro que contiene ocho poemas de inspiración nacionalista escritos durante su estancia en el sanatorio de La Fuenfría (Cercedilla)
o          La gesta de las estrellas: muestra de poemas (1922), donde inició un proceso de mitificación de la realidad cotidiana a través de la elegía y la añoranza
o          El poema de la rosa en los labios (1923), poema unitario de tema amoroso
o          Osa Menor: fin de los poemas de vanguardia (1925), aparecido póstumamente y donde el poeta abandona el hecho cotidiano para adentrarse en la angustia y la proximidad de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario